RESEÑA: LA FORTALEZA DIGITAL (DAN BROWN)

• Autor: Dan Brown
  • Traductor: Eduardo G. Murillo
  • Editorial: Umbriel. Ediciones Urano, S.A.
  • Número de Páginas: 440
  • Año de publicación: 2006

SINOPSIS

Susan Fletcher es la criptógrafa más importante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Su jefe, el subdirector de la Agencia, le pide que acuda a su puesto de trabajo fuera de horario debido a un extraño suceso: la máquina supersecreta de la NSA, capaz de interceptar cualquier código cifrado que pueda atentar contra los intereses de Estados Unidos, lleva demasiadas horas intentado descifrar un código. Susan intentará descubrir el motivo por el que la máquina no es capaz de descifrar el código, mientras que su prometido, David (¡profesor y traductor!), ha sido enviado a Sevilla en busca de un anillo que parece contener la clave para descifrarlo. Pero no todo será tan sencillo. Cadáveres, asesinatos, un sicario y la moralidad cuestionable de la NSA, te harán disfrutar de este misterio al más puro estilo de Dan Brown.

PUNTUACIÓN Y OPINIÓN

3/5

Ligera, interesante… No podrás dejar de leer

Esta lectura me ha gustado mucho, a pesar de que es el libro más criticado de Dan Brown. He leído opiniones que lo describen como la peor novela del autor y que esta demuestra que su fama solo es consecuencia de su superventas El código Da Vinci. Es cierto que este libro no es el mejor del autor, pero no por ello deja de ser una lectura interesante. Es entretenida, ligera y, aunque un tanto predecible, también incluye esos giros propios de Dan Brown que desmoronan la estructura que el lector ha creado con su imaginación.

Empecé a leer este libro porque me apetecía encontrarme con algo que me atrapara, y conociendo al autor, sabía que era una apuesta segura. Como acostumbra a conseguir, el lector que termina un capítulo quiere continuar con otro; y otro más, y otro más, hasta que solo el sueño o los quehaceres te pueden separar del libro. Ya me pasó con el Código Da Vinci y este, por mediocre que sea según otras opiniones, ha conseguido exactamente lo mismo.

En los últimos capítulos sí noté que me atascaba un poco más, porque para mí ya estaba claro lo que iba a ocurrir y algunas partes se me hicieron más densas. Sin embargo, como decía anteriormente, los giros inesperados son el punto fuerte de Dan Brown y, una vez más, no me ha decepcionado.

Si estás en un bloqueo lector o te apetece una lectura rápida de fin de semana, te lo recomiendo. No es ni mucho menos el libro de mi vida, pero te hace pasar un muy buen rato.

NOTAS TRADUCTOLÓGICAS

En cuanto a la traducción, al pie de página aparecen bastantes notas del traductor, porque como suele ocurrir en los libros de Dan Brown, hay muchos juegos de palabras y elementos culturales a los que no se puede llegar en español sin anotaciones de por medio.

CURIOSIDADES

Al final del libro hay un código que solo se puede descifrar si lo lees en inglés.

Una opción hubiera sido modificar el código para que coincidiera con la versión traducida al español, pero por experiencia imagino que esta decisión dependía de editor y autor (por este orden) muchas escalas y cargos por encima del traductor.

AVISO: POSIBLE SPOILER

Además, como tengo la fea costumbre de leer la última página antes de empezar a leer un libro, vi que al final de este aparece un código que deberá descifrar el lector. Me pasé toda la lectura creyendo que ese código daría respuesta a la historia que estaba leyendo, pero nada que ver. La historia tiene su final independiente, que no sé si me encantó o me dejó un poco fría: pasa lo que tiene que pasar, y está bien que así sea; pero me esperaba algo más tratándose de Dan Brown.

El código final es solo descifrable en la versión en inglés. Si quieres descifrarlo, tendrás que traducir el título de los capítulos a este idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: